domingo, 4 de marzo de 2012

COLORANTES

Hoy vamos a  hablaros de colorantes alimentarios.
Podemos clasificarlos en : líquidos, pasta, gel y polvo.

Los colorantes líquidos no son los más consejables porque su contenido en agua es grande y no tiñen del todo bien. Estos siempre los descartamos para teñir.

Los colorantes en pasta o gel son ideles para teñir tanto fondant, buttercream, glasa y bizcochos.


Los colorantes en polvo se utilizan para teñir en seco y con alcohol alimentario. Para fondant no son los más indicados, a no ser que se mezclen con una proporción de glicerina para convertirlos en gel, ya que de lo contrario es dificil de integrar con el  fondant de una manera uniforme.
En flores se utilizan casi siempre en seco.
 
Los hay perlados, dorados ,plateados, irisados...estos se uitlizan la mayoría con alcohol alimentario para pintar sobre fondant o glasa.



Tambien se uitlizan en seco para estarcidos.


En cuanto a marcas, hay varias y os daremos lógicamente nuestra opinión basada en nuestra experiencia.

 Nos gustan más los colorantes en pasta, en concreto los colorantes en pasta sugarflair es de lo mejorcito del mercado hoy en día. Son colorantes que tiñen estupendamente y con muy poca cantidad.
Tener en cuenta siempre que los colores oscuros: rojo, negro, azul marino y marrón son los más complicados de conseguir por la pigmentación y siempre se necesita utilizar más cantidad que con el resto.
Lo ideal es utilizar los concentrados : extra red y eXtra black. Con ellos os aseguramos conseguir tanto el rojo y negro  sin dificultad. Siempre con algo más de cantidad pero se consigue, cosa que con el resto no lo conseguimos y terminamos estropeando el material que utilizamos y gastando todo el bote.

Para conseguir el rojo del red velvet el extra red es ideal y con 2 cucharadas tenemos suficiente y lo conseguiremos, mientras que con otros colorantes no.


Lo mismo ocurre, como es mencionado con el negro. El extra black es ideal para conseguir un negro intenso.


Para  estarcidos os aconsejamos los colorantes en polvo de squires kitchen lustre metálico.


Sobre el teñido en dorado, plateado, bronce, etc,  no se pueden integrar ni al fondant ni la glasa ni al buttercream para conseguirlo. Los dorados y plateados solo se consiguen pintando, bien con colorantes en polvo diluidos en alcochol comestible, con colorantes metalizados que ya vienen para pintar directamente (son estupendos) o sprays.


Hacer mención a los colorantes para chocolates. Son distintos al resto de colorantes, ya que están exentos de alcohol, que es lo que estropea el chocolate si intentamos teñir el chocolate con colorantes que no sean específcos de chocolate. En este caso os recomendamos los  de squires kitchen, que son ideales.

Esperamos haber solventado algunas dudas que tuviérais sobre los colorantes.



3 comentarios:

  1. Me dan ganas de comprat uno de cada,muchas gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
  2. Consulta! Cómo calculo la cantidad de glicerina necesaria para mezclarla con colorante en polvo e intentar teñir el fondant con esa "mezcla"?? Muchas gracias! Ine

    ResponderEliminar