martes, 12 de febrero de 2013

PASO A PASO PARA CUBRIR UNA TARTA CON FONDANT EN BASE FORRADA CON GOMA EVA

Hoy os mostraremos cómo forrar un bizcocho en forma de corazón con fondant  blanco y cómo forrar un disco rígido para tartas con goma eva ya que esta se asemeja mucho en apariencia al acabado liso y mate del fondant y la podemos utilizar perfectamente para forrar las bases de nuestras tartas.


Los materiales que necesitamos para cubrir el disco y la tarta son los siguientes: (pinchar para ir al producto):

- Un bizcocho en forma de corazón de unos 8 ó 9 cm de alto
- Un disco o base para tartas rígido
- Rodillo grande  y pequeño de polietileno
- Cinta de raso (para decorar el borde de la tarta)
- Royal icing para pegar la goma eva al disco (también se puede utilizar pegamento especial para goma eva, lo podreis encontrar en nuestra tienda)
- Tapete de silicona para estirar el fondant (marca Patisse)




Lo primero que tenemos que hacer es forrar el disco o base con la goma eva, para ello colocamos el disco sobre la goma eva y marcamos con un bolígrafo la circunferencia


Recortamos con una tijera la forma dibujada.


Luego preparamos un poco de glasa con el preparado de royal icing.




Untamos un poco de royal icing con una espátula sobre nuestro disco sin llegar al borde, dejando aproximadamente medio centímetro sin cubrir con glasa. Tambien podemos utilizar pegamento para goma eva


Luego colocamos nuestra goma eva sobre el disco y hacemos un poco de presión para que quede bien adherido.


Ponemos un poco del buttercream que tenemos preparado para rellenar y cubrir  el bizcocho en el centro del disco ,y  entre la tarta y la goma eva debemos colocar  algo que aísle la tarta de la goma eva, ya que esta no es apta para alimentación, puede ser un disco para tartas o papel de hornear cortado con la misma  forma  del bizcocho,  de esta manera no haría contacto el bizcocho con la goma eva. Reservamos.


Colocamos nuestro bizcocho ya relleno y cubierto con buttercream o cualquier otro relleno de nuestra elección, sobre nuestro disco o papel de hornear y  lo ponemos sobre nuestra base  forrada de goma eva.


Para estirar nuestro fondant necesitaremos medir la distancia más larga de la parte de arriba del bizcocho y 2 veces el alto total del bizcocho, sumamos, y eso va a ser el diámetro total que necesitaremos de fondant ya estirado para forrar la tarta, podríamos dejar un par de centímetros más para asegurarnos de que no se nos quede corto por ningún sitio, pero realmente no es necesario que sea mucho más grande. Para esta medida de bizcocho, que es de 8 pulgadas, hemos utilizado 800 gr de fondant blanco.



Lo vamos a estirar y dejarlo de unos 4 mm de grosor como mínimo, ya que al levantarlo con la ayuda  del rodillo para colocarlo sobre el bizcocho,  siempre se estira un poco.


Con la ayuda del rodillo vamos a colocar el fondant sobre el bizcocho. Colocamos el rodillo en la parte superior del fondant sin apoyarlo sobre este, sujetamos con una mano un extremo del rodillo y el otro extremo debe apoyarse sobre la superficie en la que estamos trabajando, con la ayuda de la mano contraria que sujeta el rodillo, levantamos el borde superior del fondant y lo colocamos sobre el rodillo, luego giramos el rodillo como si estuviésemos enrollando un pergamino hacia nosotr@s hasta que lleguemos a la mitad de la circunferencia ya estirada de fondant.

En este proceso nunca debemos estirar el fondant con la mano contraria que sujeta el rodillo, esta mano solo nos servirá de ayuda para que no se enrolle el fondant sobre si mismo.


Luego levantamos el fondant y lo colocamos sobre nuestra tarta como si estuviésemos desenrollando un pergamino, siempre sin estirar el fondant porque lo adelgazaríamos y se puede abrir o agrietar, sobre todo en los bordes.



Una vez colocado el fondant sacamos el aire que pudiera haber quedado bajo la superficie  pasando la mano suavemente, de esta manera  evitaremos las desagradables burbujas que pudiesen quedar entre el fondant y la tarta.


Después con la ayuda de un alisador de fondant emparejamos toda la superficie de nuestra tarta haciendo movimientos circulares y ejerciendo una ligera presión.



Con la ayuda de una esteca vamos a cortar el borde sobrante del fondant, siempre con la esteca totalmente vertical y paralela a los lados de la tarta, esto evitará cortar de más y así lograremos un corte fino y limpio.


Y obtendremos esto como resultado:


Una vez pasado este proceso de forrado del bizcocho podemos proceder inmediatamente al decorado.
Para pegar la cinta de raso que utilizaremos hoy para decorar el borde de la tarta colocaremos un poco de royal icing en el lugar en donde comenzaremos y terminaremos de colocar la cinta.



Procedemos a poner nuestra cinta por todo el borde de la tarta, no hace falta poner más royal icing en ningún otro punto, solo donde comenzamos y terminamos los extremos limpiamente cortados de nuestra cinta. En esta decoración, hemos hecho un lazo aparte con la cinta y lo hemos unido a esta por medio del nudo del  lazo.



Para hacer el corazón estiramos un poco de fondant rojo con un rodillo pequeño y lo dejaremos de unos 2 mm de grosor, tener en cuenta que si estiramos muy grueso el fondant para estos detalles de la decoración, no quedaría bien. Los detalles de decoración deben ser siempre finos.


Cortamos un corazón grande.


Y quitamos el sobrante.


Luego haremos un corazón texturizado en un molde de silicona, poniendo siempre antes en el molde un poco de crisco para que al desmoldar salga nuestra figura fácilmente y no se quede pegado al molde. Dejamos un par de minutos el fondant dentro del molde y desmoldamos, así le daremos un poco de tiempo para que se endurezca un poco.


Pegamos este corazón sobre el corazón más grande con un pincel ligeramente humedecido, siempre podemos pegar “ fondant con fondant” con un poco de agua, y para decoraciones más complejas recomendamos pegamento comestible, como por ejemplo flores y modelados.


Luego procedemos a pintar los corazones con nuestro pincel seco sobre la superficie donde lo hemos cortado, antes de empezar a pintar levantaremos el corazón para que no esté tan adherido a la superficie donde lo hemos estirado y lo podamos levantar cuando este pintado con mayor facilidad. Pintamos como si de maquillaje se tratara hasta cubrir toda la superficie de los corazones, incluyendo los bordes,  nunca hacer presión con el pincel, ya que marcaríamos el fondant.


Luego levantamos con una espátula o levantador de tartas y lo colocamos sobre la tarta y luego procederemos a pegarlo con un pincel  ligeramente mojado.


Con este último paso hemos terminado la decoración de nuestra tarta en forma de corazón y os deseamos un  ¡ Feliz San Valentín !

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este tutoria, esta muy biej explicado.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un tutorial muy bueno, y la tarta te ha quedado muy elegante!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar